Encuesta destaca el deseo de impulsar innovación en América Latina

Según los resultados de una encuesta realizada recientemente por la Alianza Global para el Acceso de Pacientes, los gobiernos de América Central y América del Sur deben considerar nuevas políticas que apoyen la innovación en la atención médica y mejoren el acceso a los pacientes.

Innovación: Prioridades y desafíos en los sistemas de salud en América Latina”, recogió las opiniones de 50 representantes de organizaciones de defensa del paciente de 11 países de América Central y América del Sur.

Desafíos del cuidado de la salud

Casi la mitad de los encuestados, identificaron el acceso como el mayor desafío de atención medica que enfrentan sus países. Los encuestados identificaron la fragmentación del sistema de salud y el bajo nivel de inversión en salud como los otros principales desafíos.

Los desafíos de acceso tienen un amplio impacto en múltiples facetas del sistema de salud. Como notó un encuestado, el acceso limitado “a las instalaciones hospitalarias, a los médicos especialistas y a los tratamientos a tiempo” perjudica la salud de los pacientes.

La “falta de compromiso social por parte de las autoridades de salud” dificulta la calidad de vida de los pacientes, compartió otro encuestado. Pero estos desafíos presentan oportunidades de mejorar a través de la innovación y la protección de la propiedad intelectual.

Innovación y Propiedad Intelectual

Casi el 90 por ciento de los encuestados indicaron que la innovación es relevante y siete de cada diez encuestados afirmaron que la innovación médica tiene un impacto en el acceso de los pacientes.

Cuando le preguntaron cómo el gobierno podría ayudar a los pacientes, uno de los encuestados ofreció que “la entrada de medicamentos [debería] ser regulada y controlada”. Otro dijo que las regulaciones deberían “garantizar la calidad, seguridad y eficacia probada de los medicamentos”, lo cual se puede hacer a través de protecciones fuertes de propiedad intelectual.

Los encuestados asociaron la propiedad intelectual con la protección de los derechos de autor (29 %), la innovación (27 %), el respeto para la invención (22 %) y las protecciones de patentes (20 %). Protegiendo las inversiones de los fabricantes de medicamentos en la investigación de nuevos medicamentos garantiza que permanezcan financieramente estables y que puedan seguir desarrollando nuevos medicamentos. Las fuertes protecciones de patentes también aseguran que los pacientes reciban medicamentos que sean seguros y efectivos.

En resumen, las organizaciones de defensa del paciente reconocen que la política enfocada en acceso puede ayudar a mejorar algunos de los numerosos desafíos de salud que enfrentan los pacientes en América Latina.

Recent Posts