Líderes de pacientes latinoamericanos consideran innovación y acceso durante COVID-19

Los lideres y advocates de pacientes en América Latina están explorando como las políticas inteligentes pueden fomentar la innovación y proteger el acceso de los pacientes durante COVID-19.

En una reciente reunión virtual organizada por la Alianza Global para el Acceso de Pacientes (GAfPA), más de 100 defensores de pacientes participaron del dialogo virtual con expertos sobre cómo la innovación y el acceso impactan a sus países. Participaron líderes de Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Paraguay, El Salvador, Chile, México, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Republica Dominicana y Uruguay.

Un panel de discusión presentó conceptos de expertos regionales en comercio, regulaciones en salud y la propiedad intelectual.

El impacto creciente de la pandemia de COVID-19 ha dejado a América Latina, como otras regiones en el mundo, ansiosa por tratamientos y vacunas. Pero, como lo reveló la conversación de la reunión, las políticas dirigidas a crear tratamientos accesibles deben abarcar dos factores clave.

Sostenibilidad. Algunos gobiernos han propuesto soluciones que solo abordan el problema de acceso inmediato. Las políticas como la licencia obligatoria, por ejemplo, pueden proporcionar tratamiento a corto plazo, pero pueden ser perjudiciales a largo plazo al desalentar la innovación. Sin embargo, es importante proteger la propiedad intelectual ya que fomenta tratamientos nuevos y salvan vidas, ofreciendo a los pacientes la esperanza de tratamientos aún más efectivos e innovadores en el futuro.

Los gobiernos necesitan buscar soluciones que sean sostenibles si realmente quieren ayudar a los pacientes, afirmaron los expertos.

Innovación. Hoy un sinnúmero pacientes pueden controlar sus enfermedades gracias a tratamientos innovadores. Muchas personas no entienden aun el compromiso financiero, el tiempo y el riesgo que conlleva la creación de estos medicamentos. Permitir que las empresas recuperen sus inversiones para una terapia les da los medios para desarrollar otros tratamientos nuevos.

Después de la discusión, los lideres plantearon identificar soluciones políticas sobre innovación y acceso, especialmente durante la crisis de COVID-19. Los participantes también planean construir un marco de colaboración continua y sostenible entre los defensores de pacientes y los expertos nacionales en propiedad intelectual en toda América Latina.

Para aprender más sobre la innovación y el acceso de los pacientes durante COVID-19, lea el nuevo “Fast Facts” de la Alianza Global para el Acceso de Pacientes.