La farmacovigilancia como modo de reforzamiento de regulaciones

El viernes 24 de agosto de 2018 se llevó a cabo el primer webinario de la Academia Latinoamericana de Pacientes. La academia tuvo su primera reunión en la ciudad de Miami el 26 de mayo. Este webinario sirvió como un seguimiento de esa reunión.

El tema del webinario enfocaba en la farmacovigilancia como modo de reforzamiento de regulaciones. Eva Maria Ruiz de Castilla, directora regional de Latino América para GAfPA, introdujo el tema y los objetivos del webinario. Después, introdujo el presentador principal del webinario, el Dr. Gilberto Castañeda, director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico de México CINVESTAV, reconocido experto e investigador en el campo de los biológicos.

La farmacovigilancia es fundamental cuando se habla de medicamentos biotecnológicos, al ser estos más complejos que los medicamentos tradicionales necesitan una forma de regulación más específica. Todos los seres humanos son diferentes y por ello no todos reaccionan de la misma manera a los tratamientos. Por ello existe la farmacovigilancia, que se debe implementar para vigilar la posible aparición de eventos adversos en algunas personas, estudiar sus causas y tomar medidas para corregir o descubrir que ocasionan estos fenómenos.

El objetivo de la farmacovigilancia es garantizar el cuidado y la seguridad de los pacientes en relación con el uso de medicamentos. Por eso es tan importante que sistemas de farmacovigilancia sean implementados para vigilar la eficacia, seguridad y efecto terapéutico de cada biológico y biosimilar.  El Dr. Castañeda concluyó su presentación, dejando los participantes con algunos puntos para recordar. No todos reaccionan de la misma manera a un fármaco, y es posible que los ensayos clínicos convencionales de fase III no detectaran los efectos adversos en algunos pacientes. Si funciona bien, la farmacovigilancia puede identificar estos eventos y reacciones adversas y tomar las medidas correctivas adecuadas. Los participantes de la Academia Latinoamericana de Pacientes LAPA se reunieron por segunda vez el 6-7 de septiembre en Lima, Perú.

Recent Posts